¿Cómo seleccionar un CDT para invertir la prima de mitad de año?
Todo lo que debe tener en cuenta al momento de seleccionar un CDT para invertir la primera prima del año
La prima es uno de los beneficios económicos más esperados por los colombianos. Corresponde a un mes de salario por año, y se recibe por medio de dos pagos, realizados en junio y diciembre. Muchas personas desean invertir este dinero pero no saben cómo hacerlo, por lo que acuden a una de las opciones más seguras: el CDT.
Un CDT es un instrumento de ahorro que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado. En otras palabras, es un contrato en el que usted le presta su dinero al banco durante un tiempo específico, con el compromiso de recibir el dinero de vuelta con un porcentaje adicional, es decir, la rentabilidad.
Si desea contratar un CDT debe tener en cuenta dos factores, la cantidad de dinero que tiene disponible y por cuánto tiempo no lo va a necesitar. Además, dependiendo de la cantidad de dinero que usted decida depositar y el tiempo que el banco tenga su dinero, mayor va a ser la tasa de interés que le ofrezcan, por lo que su ganancia será mayor.
Actualmente, los bancos permiten la apertura de estos depósitos de forma presencial o mediante canales virtuales, sólo se necesita el documento de identificación y el dinero a invertir, que en algunos bancos va desde los cien mil pesos colombianos hasta lo que usted decida.
¿Qué tener en cuenta al momento de abrir un CDT?
- CDT es considerado como alternativa de inversión con menor riesgo pues está protegido por instituciones financieras como el seguro de depósitos Fogafín ante la eventual liquidación del banco. Esto significa que no debe esperar una alta rentabilidad frente a otras opciones de inversión que son más riesgosas.
- Se puede elegir la periodicidad para recibir las ganancias, ya sean plazos cortos como cada mes o un único pago de los rendimientos al finalizar el plazo.
- Si desea sacar su dinero antes del tiempo pactado seguramente tendrá una penalidad. Otra alternativa es la venta del CDT a un tercero, pero sólo algunas instituciones ofrecen esta opción.
- En la página web de cada cada banco puede consultar la tasa de CDT vigente o también puede encontrar en internet simuladores que le permitan hacer este cálculo mucho más fácil y rápido.
- Si llega a tener algún inconveniente con su CDT, puede contactar a la Superintendencia Financiera.
- Dependiendo de la entidad financiera, se pueden registrar hasta cuatro titulares de la siguiente forma: Individual, conjunta o alterna.
¿Cuáles son los tipos de CDT?
Los CDT pueden clasificarse dependiendo de su tasa de interés, sea fija o variable.
Tasa fija: En estos casos, el usuario espera recibir por parte de la entidad financiera una tasa fija, y esta no varía a lo largo de la inversión en el CDT.
Tasa variable: La tasa de interés puede variar de acuerdo a factores externos, como depósito a término fijo o DTF.
Según el Banco de la República, “la DTF es el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días que reconocen los Bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento a sus clientes y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo”.
Tasas de interés de los CDT
En la página web del Banco de la República se publican semanalmente tasas de interés para los CDT. Estas son a modo de referencia para el sistema financiero y se calculan como el “promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación negociadas por las diferentes entidades financieras, en cada uno de los plazos pactados, reportadas diariamente en el formato 441 de la Superintendencia Financiera”.